domingo, septiembre 08, 2013

¿Que es intervencion temprana?

La Intervención Temprana no está dirigida solamente a bebés en déficit orgánicos específicos como por ejemplo Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Disminución Visual, Disminución auditiva, etc., sino también a bebés que sufrieron, sufren o sufrirán determinados tratamientos que necesiten inevitablemente una separación transitoria de su madre, o incluso sin separación, pero que padecen un trastorno o retardo en su desarrollo; orientando a ésta y compensando al niño, tratando de reparar ese agujero afectivo del modo más organizado posible.


Es por esto que en Pequeños Genios consideramos conveniente que estos padres cuenten con un espacio que les brinde un intenso apoyo con una buena información inicial y orientación adecuadas, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta lograr en el mejor de los casos, una aceptación que beneficiará al pequeño, pudiendo comprender que independientemente de sus esperanzas sobre cirugía, tratamientos curativos, o mágicos, es imprescindible la intervención temprana que posibilite el mejor cumplimiento de las diferentes etapas de desarrollo correspondientes, y una psicoprofilaxis del vínculo Materno-Paterno-Filial.

El abordaje terapéutico de un niño en sus primeros tres años de vida, tiene características que le son propias más allá de la patología que afecta al pequeño.

Deberá mostrarse en la medida de lo posible a los padres las pautas de maduración, crecimiento y desarrollo, como así el proceso de estructuración de lo mental, que el niño irá cumpliendo positivamente, para que éstos comiencen a ver los aspectos normales de su bebé.

•La Intervención Temprana terapéutica se realizará no solamente con entrevistas individuales con los padres (además del trabajo específico con el bebé), sino también trabajando con grupos operativos de parejas que se encuentren en la misma situación, orientándolos para encontrar un camino de encuentro, aprendiendo cómo actuar para vincularse con su hijo, ofreciéndoles lo que el niño necesite aprender para que sus limitaciones no sean del todo definitivas y sus posibilidades truncadas.

•Se rehabilitará, detendrá o compensará el trastorno, restituyendo en lo posible el equilibrio familiar. Se les posibilitará a los padres de sentirse importantes en una tarea en común con sus hijos.

Objetivos principales


•Restablecer el equilibrio familiar.
•Incorporar a los padres en la tarea de apoyo a su hijo.
•Poner el acento en los logros y posibilidades del pequeño.
•Revalorizar la imagen que los padres tienen de su hijo.
•Revalorizar la imagen de los padres reactivamente distorsionada.
•Fortalecer el vínculo padres-niño.
•Evaluar, tratar, limitar la discapacidad, rehabilitar, compensar o sustituir.
•Escuela para padres con hijos desde la gestación hasta los 3 años.


Autora: Mg. Jeanette Saldarriaga Villafana

Especialista en Estimulacion Temprana y Prenatal.

Directora Pequeños Genios
UN mensaje es importante para mi

No hay comentarios.: