domingo, septiembre 08, 2013

Pie Plano 2


Tipos de Pie Plano PediátricoVarios términos son utilizados para describir los diferentes tipos de pie plano. Por ejemplo, es pie plano asintomático (sin síntomas) o sintomático (con síntomas). Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los niños con pie plano tienen una enfermedad asintomática.
El pie plano sintomático es descrito adicionalmente como de tipo flexible o rígido. "Flexible" significa que el pie está plano mientras la persona está de pie (soportando peso), pero el arco reaparece cuando no se está de pie. “Rígido” significa que el arco siempre está duro y plano, ya sea que la persona esté o no de pie.
Varios tipos de pie plano son categorizados como rígidos. Los más comunes son:
  • Coalición tarsal. Esta es una enfermedad congénita (existente desde el nacimiento). Consiste en la unión anormal de dos o más huesos del pie. La coalición tarsal puede o no producir dolor. Cuando se presenta dolor, por lo general empieza en la pre-adolescencia o en la adolescencia.
  • Talus o astrágalo vertical congénito. Debido a la apariencia rígida extrema del pie que manifiesta con el talus o astrágalo vertical congénito, esta enfermedad es detectable en el recién nacido. Los síntomas empiezan a la edad de caminar, por cuanto el niño sufre dificultades para soportar el peso y usar zapatos.
Hay otros tipos de pie plano pediátrico, tales como aquellos causados por una lesión o por algunas enfermedades.

Tratamiento: Enfoques No Quirúrgicos
Si el pie plano de un niño es asintomático, a menudo no se requiere de tratamiento. En su lugar, la enfermedad será observada y evaluada periódicamente por parte del cirujano de pie y de tobillo.
Se puede contemplar el uso de dispositivos o zapatos ortopédicos sobre medidas para algunos casos de pie plano asintomático.
En los casos de pie plano pediátrico sintomático, se requiere de tratamiento. El cirujano de pie y de tobillo puede elegir uno o más enfoques, dependiendo del caso particular de cada niño. Algunos ejemplos de opciones no quirúrgicas incluyen:
  • Modificación de actividades. El niño(a) necesita disminuir temporalmente las actividades que le producen dolor, y evitar caminar o permanecer de pie durante períodos prolongados.
  • Dispositivos ortopédicos. El cirujano de pie y de tobillo puede suministrarle dispositivos ortopédicos hechos sobre medidas para ser colocados dentro del zapato como soporte de la estructura del pie, y mejorar así su funcionalidad.
  • Fisioterapia. Los ejercicios de estiramiento, supervisados por un cirujano de pie y de tobillo o un fisioterapeuta, alivian algunos casos de pie plano.
  • Modificación de los zapatos. El cirujano de pie y de tobillo le aconsejará sobre las características de los zapatos que es importante tener presente para los niños con pie plano.
Autora:

Mg. Jeanette Saldarriaga V.
Centro de Atención e Intervención Temprana "Pequeños Genios"
Http://pequenos-genios.es.tl/
UN mensaje es importante para mi

No hay comentarios.: