miércoles, agosto 19, 2009

¿Que es estimular?

¿Qué es estimular?


  1. Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, a través de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio y un aprendizaje efectivo.Bebe Musical


2. Es brindar información que puede ser recibida por los sentidos. No olvidemos que el cerebro esta vivo y crece con el uso . La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuados produce un buen desarrollo cerebral.


La estimulación es un fenómeno que provocan, como su nombre lo dicta, los


estímulos. Estos estímulos son capaces de lograr una reacción o una conducta específica en un organismo; y trae consigo un comportamiento observable.


3. Algunos libros hablan de estimulación temprana o precoz, personalmente considero que se debe hablar de estimulación adecuada u oportuna, pues el termino precoz da la idea de realizar la estimulación antes de lo necesario, estimular de manera oportuna es brindarle al bebe desde el vientre materno la opción de vivir sensaciones nuevas que le permitan ampliar su gama de experiencias y de esta manera según proponen muchas investigaciones el niño tendrá un desarrollo cerebral mas adecuado.
La estimulación adecuada no es simplemente una gran cantidad de masajes, o estimulación musical hechas al azar, es un estudio detallado del desarrollo cognitivo, emocional y físico del bebé, tampoco debe ser visto como la formula ideal para crear niños superdotados o atletas, el objetivo de una estimulación adecuada es brindarle al niño las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo.
Los estudios del comportamiento humano muestran que un gran porcentaje de mamás de todas las culturas tienen un contenido genético que las impulsa a saber como actuar para satisfacer las necesidades de sus bebés, sin embargo lo que denominamos “instinto maternal” muchas veces no es suficiente y tenemos que usar los conocimientos que la psicología y la medicina tiene al respecto.

Autora:



Lic. Jeanette Saldarriaga Villafana

Especialista en Estimulacion Temprana y Estimulacion Prenatal
Centro de Atención e Intervención Temprana "Pequeños Genios"
Http://pequenos-genios.es.tl/

No hay comentarios.: