miércoles, agosto 19, 2009

¿Cómo estimular al bebe en el vientre materno?

Este artículo es: 
Quizás una de las principales cosas que una madre puede hacer por su bebé desde que tiene la maravillosa noticia de su embarazo, es cuidarse de sí misma, suena fácil pero en ocasiones los hábitos pocos saludables que se han llevado durante toda una vida, llevan a que la mujer cause los mayores prejuicios a sus bebés.

También la estabilidad emocional de la madre es un factor importante para tener en cuenta, los cambios hormonales y el estrés producen en la mujer gestante un aumento en la ansiedad, es por tanto necesario que se dé los espacios para dentro de sus posibilidades realizar ejercicio, relajación, yoga, natación.

Formas de Estimulacion:

Existen dos formas principales para estimular al niño desde el vientre:
· Mediante estímulos internos, a través de la madre (especialmente neurotransmisores que pasan al bebe, vibración ósea).
· Mediante estímulos externos, a través de música, luz, sonidos, caricias, movimientos maternos, entre otros.
Los estímulos utilizados como sonidos ( voz de los padres, música e instrumentos musicales) movimiento, presión, vibración y luz sirven para comunicarse con el niño que esta por nacer, es por ello que él aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental, sin embargo, el puede aprender a relacionar estos estímulos con sus respectivos significados solo si son presentados de una manera organizada, de otra forma probablemente, los olvide o los ignore o no sean impregnados en su mente. Se le tiene que enseñar que estos estímulos tiene un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente pueden ser mejor organizados en el cerebro del niño y ser usados en circunstancias similares mediante asociación entre el sonido y su significado.
La finalidad de la estimulación prenatal es lograr la mayor cantidad de sinapsis y por consiguiente un mayor desarrollo cerebral.

Recuerda tu estado emocional determinará en gran medida la personalidad y estabilidad emocional de tu bebé.


Autora:



Lic. Jeanette Saldarriaga Villafana

Especialista en Estimulacion Temprana y Estimulacion Prenatal
Centro de Atención e Intervención Temprana "Pequeños Genios"
Http://pequenos-genios.es.tl/
Publicar un comentario