domingo, septiembre 28, 2008

Psicomotricidad y Escritura



Las relaciones entre psicomotricidad y escritura

¿Cómo se da la escritura?, ¿tiene etapas?

Primero empezaremos diciendo que la escritura es un proceso evolutivo que se produce gradualmente. Efectivamente, este proceso está integrado por etapas que van desde el garabato y las señas sin significado hechas por los niños sobre un papel cuando juegan a escribir, hasta la escritura utilizada por el adulto.



¿Y, a que nos referimos con psicomotricidad?

Lo motriz está relacionado con el dominio de las relaciones espaciales, a la coordinación de los movimientos, al equilibrio estático-dinámico y al esquema corporal. Muchos papás piensan que si sus hijos no pueden realizar los trazos que les mandan en su colegio, es porque tienen mala coordinación.

Y ¿cómo logramos tener buena coordinación?

Primero se debe trabajar la parte gruesa, para que el niño reconozca su cuerpo, se relacione con el espacio y las cosas que le rodean, y esto se debe realizar no sólo con ejercicios, sino también por medio del juego y los padres pueden ayudar en este aspecto, por ejemplo, cuando los sacan al parque.


Primero se debe trabajar la parte gruesa, para que el niño reconozca su cuerpo, se relacione con el espacio y las cosas que le rodean, y esto se debe realizar no sólo con ejercicios, sino también por medio del juego y los padres pueden ayudar en este aspecto, por ejemplo, cuando los sacan al parque.


¿Que factores constituyen el aspecto psicomotriz?
Un aspecto importante de la psicomotricidad está constituido por el factor tempo-espacial que influye en la reproducción correcta de la forma de las diferentes letras, su tamaño, dirección, proporción y posición de las mismas en relación a la línea de base. Este factor también influye en la forma de ligar las letras entre sí, respetar márgenes, líneas rectas y espacios regulares entre palabra y palabra y línea y línea.



Un aspecto importante de la psicomotricidad está constituido por el factor tempo-espacial que influye en la reproducción correcta de la forma de las diferentes letras, su tamaño, dirección, proporción y posición de las mismas en relación a la línea de base. Este factor también influye en la forma de ligar las letras entre sí, respetar márgenes, líneas rectas y espacios regulares entre palabra y palabra y línea y línea.

¿Entonces, el desarrollo de la escritura no se debe simplemente a una acumulación de ejercicios, verdad?


Así es, la escritura constituye el producto de una actividad psicomotriz extremadamente compleja, en la cual participan la maduración general del sistema nervioso, expresada por el conjunto de las actividades motrices; el desarrollo psicomotor general, especialmente en lo que se refiere a la tonicidad y coordinación de los movimientos y, por último, al desarrollo de la motricidad fina a nivel de los dedos y la mano. En este sentido, todas las actividades de manipulación y todos los ejercicios de habilidad digital fina contribuyen, en este sentido, al desarrollo de la escritura.



Así es, la escritura constituye el producto de una actividad psicomotriz extremadamente compleja, en la cual participan la maduración general del sistema nervioso, expresada por el conjunto de las actividades motrices; el desarrollo psicomotor general, especialmente en lo que se refiere a la tonicidad y coordinación de los movimientos y, por último, al desarrollo de la motricidad fina a nivel de los dedos y la mano. En este sentido, todas las actividades de manipulación y todos los ejercicios de habilidad digital fina contribuyen, en este sentido, al desarrollo de la escritura.

Además, el factor psicomotor influye también en la adquisición de una postura adecuada para realizar los movimientos gráficos y en la posibilidad de disociar y coordinar los movimientos requeridos a nivel de los dedos, la mano y el brazo para las exigencias gráficas de inscripción y progresión de las letras y palabras.



Entonces, podemos concluir que aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos con el fin de reproducir un modelo.



De Rosa Maria Matta Alaya

Licenciada en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
www.educared.edu.pe


UN mensaje es importante para mi

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